Salud
¿Qué es y para qué sirve la alcachofa?
Aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra y tiene poderes terapéuticos.
La alcachofa es una planta herbácea que es ampliamente conocida por su valor nutricional y sus beneficios para la salud. Es un alimento muy conocido por sus poderes depurativos y beneficios para el hígado y otros órganos del cuerpo. Además, aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra y tiene poderes terapéuticos.
Este alimento es conocido por su poder diurético, ya que ayuda a la emisión de orina y alivia los problemas urinarios, además, reduce la aparición de las piedras en el riñón, el exceso de ácido úrico, entre otros.
Es un alimento con poderes alcalinizantes gracias a sus propiedades de minerales como el calcio, magnesio y potasio, además, aporta vitaminas del grupo B.
La alcachofa también ayuda reducir los síntomas de varias enfermedades, entre ellas, las del hígado, la glucosa en la sangre y protege la flora intestinal, mejora el metabolismo, reduce el colesterol, entre otras, por lo que se considera como un alimento con extensos beneficios para la salud en general.
Aunque la alcachofa se consume tradicionalmente en los alimentos, también se cree que tiene principios activos que se encuentran más concentrados en la hojas que aparecen en el tallo hacia los lados y que, por lo general, suelen arrojarse a la basura y que se pueden usar en otras preparaciones como infusiones.
Cómo preparar y tomar el té de alcachofa
El té de alcachofa es una forma fácil y deliciosa de aprovechar los beneficios de esta planta para reducir los niveles de colesterol, proteger el hígado, reducir los niveles de azúcar en la sangre, entre otros beneficios. A continuación, cómo preparar y tomar el té de alcachofa:
Ingredientes:
- 2 alcachofas frescas o 2 cucharadas de hojas de alcachofa secas.
- 4 tazas de agua.
- Estevia o miel para endulzar (opcional).
Preparación:
- Lavar bien las alcachofas frescas bajo agua para eliminar cualquier suciedad o impureza
- Cortar los extremos de las hojas y retira las puntas más duras
- Llevar el agua a ebullición y, si se está utilizando alcachofas frescas, hay que añadirlas con las hojas secas
- Dejar que el agua y las hojas de alcachofa hiervan durante unos minutos unos 15-20 minutos
- Una vez transcurrido el tiempo de cocción, se retira del fuego y dejar reposar por unos minutos
- Finalmente, beber y aprovechar los beneficios.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!