El pais
SUSCRÍBETE
El limón es uno de los múltiples alimentos con posibles beneficios para la circulación.
El limón es uno de los múltiples alimentos con posibles beneficios para la circulación. | Foto: Getty Images / jenifoto

Salud

¿Qué efectos tiene el limón en el cuerpo?

Beberlo con agua a primera hora del día puede traer diferentes beneficios.

15 de junio de 2023 Por: El País

Las personas constantemente están buscando productos y alimentos que les proporcionen beneficios de forma natural a sus cuerpos. El apartado de las bebidas, por ejemplo, puede llegar a ser muy favorable para la salud.

Laura Parada, nutricionista y directora técnica de Slow Life, le manifestó a Vogue que el principal beneficio es que “ayuda a poner en marcha el proceso de digestión por la mañana”.

Foto referencia sobre mala digestión.
La mala digestión es muy común en muchas personas, así como el proceso metabólico tardío. | Foto: Getty Images

Esto por sí solo no dice mucho, pero significa que también calmará la indigestión, la acidez estomacal y la hinchazón. Además, también evitará la formación de gases.

Otro beneficio es que “refuerza el sistema inmunológico”, comentó Parada. Esto gracias a que el limón tiene un alto contenido de vitamina C, además de ser rico en otros elementos como el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio y la vitamina B.

Por otra parte, la piel también se verá impactada de manera positiva gracias a los antioxidantes que contiene este zumo, lo que se suma a que “mejora el tránsito intestinal e hidrata el colon”, de acuerdo con la experta.

Así las cosas, tomarlo en ayunas puede ser beneficioso para el estreñimiento y los procesos intestinales, esto último debido a su alto contenido de fibra.

Por último, y lo que parece más obvio, beber agua con limón ayudará a hidratar el organismo, especialmente si se hace en ayunas, debido a que el cuerpo ha estado varias horas en reposo sin esta hidratación. Teniendo en cuenta la importancia del agua en el cuerpo y el hecho de que a muchos no les guste beberla por sí sola, la nutricionista Parada sostuvo que esta puede ser acompañada del limón para generar no solo los beneficios hidratantes, sino también los metabólicos.

El limón se debe mezclar con agua tibia, ni muy fría y tampoco hervida, para tener mejores beneficios. Foto Gettyimages.
El limón se debe mezclar con agua tibia o a temperatura templada, pues de lo contrario no tendrá los mismos efectos sobre el cuerpo. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

El único requisito, recalcó Parada, es que el agua no puede estar caliente ni sacada del refrigerador. Debe tener una temperatura templada ya que “al estar a una temperatura igual que la de nuestro cuerpo se absorbe mucho más rápido por el hecho de que no tiene que descender su temperatura para poder asimilarla”, concluyó la experta.

Así se debe preparar la avena para bajar la barriga de manera natural

La grasa corporal es uno de los principales componentes del organismo. Protege órganos, cubre las articulaciones, controla la temperatura, almacena vitaminas y es una fuente de energía.

Sin embargo, la cantidad y el lugar que ocupa son claves para determinar si esta altera o no la salud. En el caso de la grasa acumulada en el abdomen, no solo es un molesto factor estético, sino que puede convertirse en un indicador de riesgo para la salud, según indica el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.

Si una persona come demasiado y hace poco ejercicio, es posible que la grasa empiece a acumularse en su abdomen. Además, la masa muscular puede disminuir ligeramente con la edad, mientras que la grasa aumenta. “La pérdida de masa muscular también disminuye la velocidad a la que el cuerpo utiliza las calorías, lo que puede hacer más difícil mantener un peso saludable”, precisa la mencionada institución.

La tendencia a aumentar o acumular peso alrededor de la cintura y tener forma de “manzana” en lugar de una “pera”, también podría tener un componente genético, aseguran los expertos.

Leche de avena
La leche de avena le ofrece diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para evitar que la grasa en esta parte del cuerpo vaya en aumento, existe un método que se logra, utilizando avena, y es que este es un alimento que ayuda a depurar el organismo y a mejorar la digestión y a saciar el hambre. Brinda nutrientes y energía al cuerpo y mantiene estables las defensas del organismo y controla el nivel de azúcar en la sangre.

De igual manera, fortalece la musculatura del cuerpo e impulsa el colesterol a la baja, sumado a que refuerza la salud cardiovascular y cuida el sistema nervioso.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud