El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Uñas pies
Conozca las consecuencias de aplicarse esmalte con mucha frecuencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué le pasa a las uñas si las pinta todos los días?

Conozca algunas consecuencias del abuso de esmaltes y productos similares.

26 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El pintarse las uñas de los pies es un hábito muy común para muchas mujeres, especialmente cuando estas usan calzado abierto como sandalias, chanclas y algunos tipos de tacones. Por supuesto, también es usual para aquellas que viven en lugares de clima cálido, en los que es preferible usar este tipo de calzado. Sin embargo, esta práctica podría tener consecuencias negativas si se realiza de forma muy constante.

En este artículo, la daremos a conocer si es malo o no pintarse las uñas de los pies de forma repetitiva y qué consecuencias podría traer esto.

uñas de los pies
El cuidado de las uñas de las manos y de los pies es diferente, lo que puede generar la aparición de hongos si no se toman las medidas adecuadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son las diferencias entre las uñas pintadas de las manos y de los pies?

La primera diferencia entre las uñas de las manos y las de los pies es que las primeras son más visibles, por lo que es más sencillo detectar imperfecciones, ya sea por el esmaltado o alguna anomalía en su salud. De esta forma, usted podrá actuar más rápido para solucionar este inconveniente.

En segundo lugar, hay que indicar que las uñas de los pies y de las manos no crecen a la misma velocidad. ¿Cuáles crecen más rápido? Las de las manos y, por lo tanto, los esmaltes están menos tiempo visible, por lo que estas uñas pueden tener un respiro hasta que se vuelven a pintar.

La sudoración es otro aspecto clave y en este, las uñas de los pies son las que se encuentran encerradas entre los zapatos y por las medias, lo que provoca el sudor. Esto, sin duda, puede ser un hábitat perfecto para la aparición de hongos y otras infecciones.

Por último, la higiene de las uñas de manos y de pies es diferente, puesto que las primeras se lavan a lo largo del día con más frecuencia, mientras que estas últimas usualmente solo se limpian en el momento de la ducha.

Elegir el color para pintarse las uñas puede ser todo un reto.
El cuidado de las uñas de las manos es diferente al de las uñas de los pies, ya que estas últimas están más exentas a la aparición de hongos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consecuencias de abusar del esmalte en las uñas de los pies

Ahora bien, hay que tener en cuenta que, debido a los temas ya mencionados, el uso excesivo de esmalte en las uñas de los pies, especialmente el semipermanente y el permanente, pueden tener consecuencias en la salud de los pies. ¿Por qué? Al pintar las uñas se cubre su superficie con un producto químico, el cual puede contener toxinas, algo que puede generar dificultad en la creación natural de la queratina.

¿Cuáles problemas puede generar el uso excesivo de esmalte en las uñas de los pies? Las uñas pueden aumentar su fragilidad y podrían romperse fácilmente, la pérdida de la flexibilidad de las mismas (grietas y roturas), se puede presentar decoloración o manchas, además de malformaciones e incluso, que alguna de las uñas se encarnen.

Adicional a esto, la aparición de hongos en las uñas de los pies puede ser muy frecuente si se excede en el uso de esmalte en las mismas. Bajo la capa de esmalte se genera cierta humedad y el pintauñas no dejará que estas transpiren de forma correcta. Estos factores pueden ser propicios para la aparición de infecciones como los mencionados hongos.

Uñas de los pies
El uso excesivo de esmalte en las uñas de los pies puede generar grietas o rotura en las mismas, además de la aparición de infecciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Se puede pintar las uñas si tiene hongos?

Esta es otra cuestión que puede ser de gran confusión para y la respuesta a la misma es muy sencilla: no. Aunque se pongan de color amarillento o blanco por los hongos, no es recomendable pintar las uñas con hongos, ya que esto solo puede empeorar la situación.

Finalmente, sería agregar otro producto químico y el hongo podría ser peor. Así que, en estos casos, lo más recomendable es visitar al podólogo para que sea este quien realice el diagnóstico y formule el tratamiento ideal para este inconveniente.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud