SALUD
¿Qué no se debe beber si se tiene el colesterol alto?
Los altos niveles de esta sustancia generan riesgos.
El colesterol es una sustancia clave que el cuerpo necesita con el objetivo de formar células sanas. Sin embargo, los expertos advierten los riesgos que se corre al tener altos niveles.
Los niveles de colesterol se expresan en miligramos por decilitro (mg/dl). Los expertos un nivel inferior a los 200 mg/dl. Entre 200 mg/dl y los 239 mg/dl se considera elevado y es aconsejable reducirlo. De 240 mg/dl o más de colesterol, está elevado y es casi obligatorio bajarlo.
Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede causar unos niveles de colesterol poco sanos. En Mayo Clinic advierten que “las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados”.
Por otra parte, las grasas trans se pueden encontrar en alimentos como los postres. Por esto, es de vital importancia que las personas lleven buenos hábitos alimenticios y eliminen de su dieta productos como la comida rápida o como popularmente se le llama “chatarra”. También, lo mejor es descartar los elementos que presenten altos contenidos de azúcar.
En la sección de salud y vivir del portal de Noticias Navarra se mencionan algunas de las bebidas que deben consumir con moderación los pacientes que fueron diagnosticados con los niveles de colesterol elevados. Antes cualquier duda se recomienda consultar con un profesional de la salud.
Café: más de cinco tazas de café al día, sin importar cuál sea, pueden elevar los niveles de colesterol hasta en un 8 %. Por lo que se recomienda que el especialista que está manejando los niveles de colesterol en cada paciente mencione cuantas tazas debe ingerir un paciente diagnosticado con dicha patología. El número de cafés mencionados anteriormente puede aumentar los niveles de este lípido gracias a la gran cantidad de cafestol, este compuesto impacta de manera negativa el metabolismo de los lípidos.
Jugos industrializados o gaseosas: este tipo de productos no los debería comer ningún paciente, ya que contiene niveles desmedidos de azúcar lo puede aumentar el riesgo de padecer diabetes u obesidad. La mejor bebida para acompañar los alimentos es el agua. “Los consumidores habituales de este tipo de bebidas tienen un 98 % menos de posibilidades de tener colesterol bueno y un 53 % de tener más altos los triglicéridos”.
Bebidas alcohólicas: consumir estas bebidas de manera regular y en exceso puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre; además esta bebida aumenta la presión arterial y eleva el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca, sobrepeso y diabetes.
Leche entera: según el medio este tipo de leche contiene niveles adicionales de grasa lo que puede de manera directa aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. También “tiende a elevar los niveles de glucosa en sangre un poco menos rápido que la leche desnatada, pero hay que tener en cuenta las calorías adicionales de la misma”.
Batidos: los niveles de colesterol en la sangre pueden elevarse por el consumo de determinados batidos, en especial, los que se comercializan en el mercado, ya que contienen grasas saturadas. Por eso los profesionales de la salud actualizados recomiendan no consumir las frutas en batidos o jugos, sino en su estado natural, ya que al procesarlas se les quita toda la fibra y se les deja el azúcar de la misma, que aunque es natural (fructosa) en cantidades desmedidas puede ser nocivo para la salud y más cuando se le adiciona azúcar refinada.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!