Salud
¿Qué se debe comer para estabilizar el azúcar en la sangre?
La práctica de algún deporte o la actividad física son claves para evitar hiperglucemias.
Muchas personas que padecen de diabetes o el azúcar en la sangre elevada, intentan sobrellevar la enfermedad con ayuda de cuidados especiales en la dieta diaria, ya que la elección de los alimentos juega un papel fundamental para controlar los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, esto con el fin de evitar que ocurran alteraciones como hiperglucemias o hipoglucemias.
De acuerdo con algunos expertos en el tema, las hiperglucemias son más comunes en personas con diabetes tipo 1 o 2, ya que suelen presentar ciertas dificultades en el control de esta sustancia en la sangre debido a que el organismo es resistente a la insulina o no produce las cantidades suficientes para regular la glucosa.
Esto da como resultado, principalmente, porque los desequilibrios de esta sustancia pueden provocar mareos, debilidad, dolor de cabeza y, en casos más graves, causar ceguera, enfermedades renales o cardíacas. Por eso, los especialistas en salud recomiendan que quienes padezcan esta enfermedad incluyan en su dieta alimentos ricos en fibras.
Al momento de encontrar alimentos que ayuden a mantener los niveles de azúcar en la sangre bien controlados, es importante optar por algunos que, de manera probada, ayuden a prevenir las complicaciones de la diabetes, como las enfermedades cardíacas.
Alimentos para estabilizar el azúcar en la sangre
El portal The Objective recomendó algunas opciones de alimentos que poseen un bajo índice glucémico, ideales para incluir en la dieta diaria:
- Apio: esta verdura ayuda no solo a prevenir los picos de glucosa, sino que también actúa como diurético, facilitando la función renal y la eliminación de toxinas.
- Aguacates: es una buena fuente de grasas saludables y fibra, ayudando a reducir el impacto de los carbohidratos en el nivel de glucosa en la sangre.
- Cerezas: su alto contenido en fibra lo vuelve una opción para personas con diabetes. A su vez, son ricas en antioxidantes y nutrientes como vitamina C, potasio, magnesio, hierro y ácido fólico.
- Acelgas: gracias a su fibra, retardan la absorción de glucosa. Además, tienen propiedades diuréticas y depurativas.
- Legumbres: las lentejas y garbanzos son ricos en fibra y proteínas, ideales para regular la glucemia y proporcionar energía de forma sostenida.
- Avena: contiene betaglucanos, un tipo de fibra que ralentiza la absorción de azúcar en sangre.
- Canela: puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre después de las comidas.
- Nueces: rica en fibra dietética y micronutrientes como potasio y magnesio, así como vitaminas y antioxidantes, ayudan en la mejora de la resistencia a la insulina.