salud
¿Qué se siente cuando una mujer está embarazada en la primera semana?
La aparición de síntomas como las nauseas o los vómitos puede indicarle que su cuerpo sufrirá un cambio enorme.
Algunas veces esperado y otras recibido como una gran sorpresa, lo cierto es que el embarazo se convierte con el paso de las semanas en un estado lleno de situaciones, síntomas, sentimientos y actitudes que no paran de sorprender a quien lo está viviendo.
Los síntomas que nota la mujer durante la primera semana están relacionados con la menstruación, es decir si existe o no sangrado, algunas presentan dolor abdominal, dolor de riñones, de ovarios, de pechos, cólicos, dolor de cabeza y mareos.
Incluso se pueden presentar alteraciones gastrointestinales como náuseas, vómitos, calambres, gases, diarrea o estreñimiento, al igual que retención de líquidos e hinchazón, aparición de acné y sobre todo cambios en el estado de ánimo.
Cuidados que debe tener
Quienes se enteran de la buena nueva, o quienes ya venían planificando quedar en embarazo o quienes se han sometido a algún tratamiento de reproducción asistida, deben empezar a cuidarse y preparar su cuerpo para la gestación. Para ello deberán tener en cuenta lo siguiente:
Adiós al alcohol y al tabaco
El tabaco y el alcohol deben quedar a un lado, sobre todo para precautelar la salud de su bebe y la suya, además de tener en cuenta que estos hábitos son nocivos para la salud.
Tenga en cuenta que fumar y beber alcohol pueden afectar al desarrollo del feto, sobre todo porque estos elementos se han relacionado con una mayor probabilidad de aborto o parto prematuro.
La nicotina impide la llegada del oxígeno al feto a través de la placenta y puede llegar a provocar enfermedades bronquiales en el recién nacido, mientras que el alcohol puede causar problemas físicos y mentales en la criatura.
Las mujeres que acostumbran a ingerir alcohol, corren el riesgo de desarrollar el síndrome alcohólico fetal, el cual puede llegar a provocar malformaciones graves en el feto.
Alimentación
Para las embarazadas no hay una dieta específica en estos casos, sobre todo al iniciar esta etapa. Lo recomendable es mantener los buenos hábitos, comer de todo y no saltarse ninguna comida.
Tenga presente consumir alimentos ricos en proteínas como el pescado, la carne y los huevos, al igual que las frutas, verduras y los cereales de manera diaria.
Durante el embarazo es recomendable tener un mayor aporte de calcio y ácido fólico, por lo que se recomienda tomar productos lácteos en mayor cantidad cuando se busca el embarazo, así como complejos vitamínicos de ácido fólico.
En esta etapa preconcepcional o cuando ya se está en gestación, los especialistas aconsejan reducir el consumo de café o té, ya que la cafeína provoca el bloqueo en la absorción del hierro, nutriente esencial para evitar la anemia durante el embarazo.
Algo que debe tener en cuenta es el tomar las medidas preventivas contra la toxoplasmosis y la listeriosis, las cuales son enfermedades graves que afectan a las mujeres embarazadas.
Para evitarlas debe lavar bien la fruta y la verdura, así como tampoco comer, bajo ningún motivo o circunstancia, carnes, pescados o mariscos crudos como el jamón o el sushi.
No cometa errores
Si lo que desea es quedar embarazada, acuda a su ginecólogo de confianza, cuéntele su deseo y preparase para ello.
Empiece a documentarse sobre el tema, busque fuentes confiables de información en Internet o compre las típicas revistas donde encontrarán multitud de consejos para embarazadas.
El especialista será el que la podrá guiar sobre todas aquellas dudas sobre nutrición, ejercicio, desarrollo del bebé, entre otras inquietudes que tenga.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!