Salud
¿Qué significa tener mucho sarro en los dientes?
En ocasiones, el cálculo dental ya no puede quitarse con un simple cepillado.
La higiene bucal es de vital importancia para las personas, ya que además de cuidado personal y estética, también implica tener una buena salud. Y es que cuando una persona cepilla y cuida muy bien sus dientes, está previniendo toda clase de enfermedades.
Cuando se habla de limpieza bucal también es necesario charlar acerca del sarro. Y es que es algo común tanto en los niños, como en los adultos.
El sarro, también conocido como cálculo dental, hace referencia a la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Se trata de una película pegajosa y transparente que constantemente está interactuando con la dentadura debido a los restos de alimentos y la saliva.
El sarro debe quitarse mediante una buena higiene bucal, pues en caso de no hacerse, puede provocar la acumulación de bacterias, que finalmente generan problemas de salud en la boca.
Existen varios casos en los que el sarro ya no se puede eliminarse con el tradicional cepillado de dientes. Es entonces cuando las personas deben recurrir a su odontólogo de confianza para poder hacerlo. Pero, ahora bien, ¿por qué se produce tanto sarro en los dientes?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que la principal causa de la aparición del sarro es una mala higiene bucal. Pero también, existen otros hábitos que pueden generar este problema: fumar, usar en exceso el enjuague, el consumo reiterativo de café, vino tinto o té, entre otros.
Otra razón por la que ciertas personas acumulan más sarro que otras tiene que ver con la posición de los dientes. Cuando la dentadura no se encuentra en su correcta alineación, es más probable que haya un exceso de cálculo dental, ya que el cepillo no puede llegar a ciertas zonas, haciendo que la higiene quede incompleta.
Como ya se había dicho anteriormente, la mejor manera de evitar la formación de sarro es a través de un correcto cepillado de dientes. A continuación le damos algunas indicaciones para que lo pueda hacer de la manera ideal:
¿Cómo se deben cepillar correctamente los dientes?
- Una buena higiene comienza por escoger el cepillo de dientes perfecto. Lo ideal es que tenga cerdas suaves o medianas y un cabezal de tamaño adecuado para llegar a todas las áreas de la boca.
- Utilice la cantidad correcta de crema dental. Una pequeña cantidad es más que suficiente.
- Cepíllese los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después del desayuno y antes de acostarse.
- Cepillarse los dientes debe ser una actividad que se haga con tiempo. Dedique al menos dos minutos a cada sesión de cepillado. Esto le dará tiempo suficiente para cubrir todas las superficies en dientes y encías.
- Cepille suavemente en movimientos circulares o de arriba hacia abajo. Preste atención a todas las superficies de los dientes. Y no olvide cepillar la lengua y el paladar para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.
- No cepille sus dientes con demasiada fuerza pues puede dañar el esmalte dental y las encías.
- Cambie su cepillo cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas están desgastadas. Además, recuerde mantenerlo limpio. Después de cepillarse, enjuáguelo bien y guárdalo en un lugar limpio y seco. Evite cubrirlo ya que la humedad puede favorecer el crecimiento de bacterias.
- No olvide visitar a su odontólogo una vez al año. Y es que, el cepillado de dientes va acompañado del cuidado de un profesional.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!