Salud
¿Qué vitamina se debe tomar cuando se hinchan los ojos?
Para evitar las bolsas y ojeras, lo ideal es aprender a manejar y consumir los alimentos adecuados.
El estrés, la falta de sueño o la retención de líquidos, pueden ser algunos de los motivos por los que se pueden hinchar los ojos.
Una de las causas más comunes de la aparición de las bolsas y las ojeras es la deshidratación, la cual se puede producir por falta de agua o por exceso de cafeína o alcohol.
Es por ello que para tratar de combatirlas sin trucos, es necesario beber mucha agua. A esto se suma que también se debe consumir un alto porcentaje de alimentos que contengan agua, sobre todo frutas y verduras como la sandía, piña, aguacate, tomate y los espárragos.
Según la Fundación Española de Nutrición, los alimentos de origen vegetal frescos como las hortalizas, frutas y verduras tienen contenidos de agua comprendidos entre el 80 % y el 95 %. Los de origen animal como las carnes, pescados y huevos están entre el 60 % y el 80 %.
La leche tiene alrededor de un 87 % de agua, mientras que los embutidos y quesos presentan entre un 30 % y 35 %. En cambio las legumbres, harinas, arroz y pastas poseen un 8 % y un 12 % de agua.
Hay que evitar el exceso de sodio
Otro punto a tener en cuenta es mantener una dieta que no tenga sodio en exceso, ya que esto favorece la deshidratación.
La Fundación para la Diabetes señala que hay alimentos que tienen más de 100 mg/ 100 g:, como las conservas de carne y pescado, mariscos, charcutería, despojos, jamón, huevo.
“Todos los quesos, pan, tostadas, pastelería, galletas, aceitunas, col, acelgas, acedera, espinacas, apio, berro y las conservas de hortalizas. Al igual que la mostaza, pepinillos y aguas gasificadas”, recalcaron.
La vitamina K es vital
Una de las vitaminas que puede ayudar a deshacerse de la hinchazón de los ojos es la vitamina K, la cual ayuda a proteger la elasticidad del sistema vascular.
Para el portal Alimente, la vitamina K se origina de manera natural de dos formas: filoquinona o vitamina K1 y menaquinonas o vitamina K2. La primera se encuentra en algunos aceites vegetales, como el de oliva o el de soja, y en las verduras de hoja verde.
La K2 habita en alimentos de origen animal como el hígado, los fermentados, el queso o la cuajada.
Según el National Institutes of Health (NIH), la cantidad de vitamina K que necesitan los hombres mayores de 19 años, es de 120 mcg y las mujeres de la misma edad, 90 mcg.
Remedios naturales
Salvador Molina Cabezas, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, destaca que las causas de la hinchazón ocular son “el agotamiento o el cansancio físico y/o mental”. Para la medicina tradicional china , dicha hinchazón “está asociada al riñón” y “se relaciona con sentimientos de miedo e inseguridades”.
Para consumir vía oral es recomendable utilizar la cebolla y el ajo, por su riqueza en moléculas estimulantes del riñón y el hígado, al igual que verduras de hoja, sobre todo crudas, salvo las espinacas y acelgas.
“Evitar el exceso de sal refinada y limitar el uso de procesados o ultraprocesados, los cuales suelen ser ricos en sodio. Para esto se debe usar de preferencia sal marina sin refinar en cantidades moderadas”, dijo el experto.
Además se deben evitar “los alimentos ricos en azúcar y el trigo, así como el exceso de lácteos. Una alimentación abundante en productos frescos y naturales siempre será beneficiosa”, indicó.
Café y vinagre
Las mascarillas de café son utilizadas como remedio para cuidar la piel. Un estudio elaborado por Anna Herman, de la Academy of Cosmetics and Health Care, de Polonia, destaca que la cafeína también tiene propiedades antiinflamatorias que pueden reducir la inflamación del rostro y aliviar el enrojecimiento.
A esto se suman los resultados de un estudio elaborado por el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Salamanca, que señala que al “vinagre de manzana le confieren una serie de características óptimas para el cuidado de la piel, entre las que están la actividad antioxidante, antimelanogénica, anticelulítica y antiinflamatoria, las cuales están acentuadas en el extracto de manzana”,