El pais
SUSCRÍBETE
eucalipto
El eucalipto tiene grandes propiedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Remedio casero con eucalipto para aliviar la tos y expulsar las flemas acumuladas

Es la mejor planta para tratar los problemas respiratorios. La pueden utilizar niños y adultos por igual.

1 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Una de las plantas más efectivas para tratar las enfermedades del aparato respiratorio es el eucalipto, el cual posee propiedades antiinflamatorias y expectorantes, que lo convierten en un remedio excelente para la combatir la mucosidad, la tos y la sinusitis.

Dentro de sus beneficios como planta medicinal se destaca el tratar con toda efectividad los resfriados, gripes, faringitis, asma o bronquitis, sobre todo porque esta planta se caracteriza por ser expectorante, por lo cual facilita la expulsión de la mucosidad en casos de resfriados y sinusitis.

Y como característica añadida que pocos conocen, es que es efectivo para tratar el acné y los piojos.

eucalipto
El eucalipto es ideal para tratar las afecciones respiratorias. | Foto: Getty Images

Remedios naturales

Con el eucalipto usted podrá tratar la congestión, el acné, los piojos, las contracturas musculares, entre otros.

Contra la mucosidad y la sinusitis

Para esto puede elaborar su propia loción aceitosa para untarse en el pecho y en la espalda. Necesitará: 3 cucharadas de aceite de coco extra virgen, de almendra o de sésamo; 10 gotas de aceite esencial de eucalipto y 5gotas de aceite esencial de tomillo.

Para su preparación deberá mezclar todos los aceites y conservarlos en un frasco cerrado. Luego deberá aplicarlos por medio de un masaje para aportar calor al pecho y a la espalda.

Para la congestión y la tos seca

Para esto necesitará de 2 cucharadas de hojas de eucalipto, 3 cucharadas de otras plantas medicinales como tomillo, romero, pino, orégano o manzanilla, y 5 vasos de agua.

Para obtener el vapor deberá poner agua a hervir y añadir las plantas medicinales. Si va añadir orégano y manzanilla, deberá añadir estas plantas cuando apague el fuego.

Dolor muscular
El alcohol de eucalipto sirve para tratar el dolor muscular | Foto: Getty Images

Para los dolores musculares

Para los dolores musculares puede utilizar alcohol de eucalipto y romero. Estas dos plantas medicinales le ayudarán a reducir la inflamación y calmar el dolor.

Es indispensable contar con 2 vasos de alcohol de 96 grados, 15 hojas de eucalipto fresco y 2 ramas de romero fresco.

Para empezar deberá introducir todos los ingredientes en un frasco de cristal y tapar el recipiente. Luego tendrá que dejarlo macerar entre 15 y 40 días.

Pasado este tiempo, deberá colarlo para quitar las plantas. Luego podrá utilizarlo para masajear con intensidad la zona donde se encuentra el dolor.

Para el acné

Este remedio puede prevenir y reducir el acné, al igual que otros problemas de la piel. Lo ideal es aplicarlo en forma de sérum.

Para esta formula requiere 4 cucharadas de gel de aloe vera, 1 cucharada de aceite de coco o de jojoba y 10 gotas de aceite esencial de eucalipto.

Para su preparación debe mezclar todos los ingredientes y conservar en un recipiente hermético. Recuerde que debe aplicarlo después del tónico y antes de la crema hidratante.

Para combatir los piojos

Es un problema frecuente que se presenta en los niños y adolescentes. Aunque hay productos que los combaten, esta fórmula es natural y efectiva.

Requiere de 1 vaso de vinagre de manzana, 15 hojas de eucalipto y 2 dientes de ajo. Todos los ingredientes deberá introducirlos en un frasco de cristal.

Esto se debe macerar dos semanas y luego filtrar y usar sobre el cuero cabelludo.

Piojos: ¿Cómo eliminarlos con remedios caseros?
El eucalipto le ayudará a erradicar los piojos. | Foto: Getty Images
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud