Salud
Si el colesterol está alto, esta infusión le ayuda a bajarlo; tome nota
El cuerpo necesita colesterol para gozar de buena salud.
El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células y es necesaria para que el cuerpo funcione adecuadamente, pero hay que tener controlados los niveles de colesterol, pues si se tienen altos hay un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, explicó que el cuerpo es capaz de producir colesterol, pero este también proviene de alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.
De hecho, la biblioteca puntualizó en su portal web que la causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable como tener malos hábitos alimenticios. Es decir, comer muchas grasas dañinas como la grasa saturada que se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos o las grasas trans que se encuentran en algunos alimentos fritos y procesados.
Sin embargo, para conocer los niveles de colesterol hay que realizarse exámenes médicos, pues esta afección no presenta síntomas.
Así las cosas, si el especialista detecta que están elevados los niveles de colesterol, hay que realizar cambios en los hábitos alimenticios y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la mejor infusión para reducir los niveles es la de alcachofa, porque “tiene propiedades depurativas de la sangre y contiene ácidos en su composición que reducen el exceso de colesterol en la sangre, además de disminuir la presión arterial y prevenir la aterosclerosis”.
En consecuencia, para obtener los beneficios hay que agregar de 5 a 6 g de hojas de alcachofa en 1.000 ml de agua hirviendo. Después, se deja reposar durante cinco minutos para finalmente, colar y beber de dos a tres tazas al día antes de las comidas principales.
No obstante, este té no debe ser ingerido por personas que posean obstrucción del conducto biliar, durante el embarazo y la lactancia materna, personas con hipertensión o enfermedades cardíacas y por niños con menos de 12 años.
Información nutricional por 100 gramos de alcachofa
- Energía: 46 calorías
- Agua: 85 g
- Proteína: 3 g
- Grasas: 0,2 g
- Carbohidratos: 5,3 g
- Fibras: 5,6 g
- Vitamina C: 6 mg
- Vitamina K: 14,8 mcg
- Ácido Fólico: 42 mcg
- Fósforo: 90 mg
- Magnesio: 33 mg
- Potasio: 200 mg
- Calcio: 42 mg
- Vitamina A: 20 mcg
- Carotenos: 120 mcg
Ahora bien, para obtener los beneficios de la alcachofa, esta debe ser consumida junto a una dieta equilibrada y saludable para el corazón en la que se limita la cantidad de grasas saturadas y trans que se consumen.
De hecho, la biblioteca señaló que la Dieta Dash es ideal y esta enfatiza los alimentos ricos en calcio, potasio, magnesio y fibra.
Asimismo, es de vital importancia hacer ejercicio y lo recomendado es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.
De otro lado, para reducir los niveles de colesterol se deben seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:
1. No fumar.
2. Evitar el consumo de alcohol. La recomendación es no consumir más de un trago al día si se es una mujer y no más de dos si se es un hombre. Un trago se define como 12 onzas (350 mL) de cerveza, 5 onzas (150 mL) de vino o 1.5 onzas (45 mL) de licor fuerte.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!