Salud
Tome nota: estas son las recomendaciones para que evite una migraña en las celebraciones de Navidad y año nuevo
Con un tratamiento adecuado, los pacientes pueden controlar la migraña aun cuando están expuestos a sus desencadenantes.
Hoy ha llegado el día de la Navidad y, con ella, las vacaciones de fin de año, una época en la que muchos colombianos disfrutan y comparten con sus seres queridos, pero también llena de excesos y cambios de rutina. Las luces, la música a alto volumen, trasnochar o dormir poco, comer mucho o a deshoras, visitar lugares de calor o frío extremos son algunos de los factores que pueden derivar una migraña.
En Colombia, esta es catalogada como una de las tres enfermedades más comunes y una de las diez principales causas de discapacidad, según lo resalta la Asociación Colombiana de Neurología. “Del 10 % al 15 % de la población padece migraña, es decir, de 5 a 7,5 millones de colombianos”, afirma Reydmar López, neurólogo especialista en dolores de cabeza de Coomeva Medicina Prepagada.
“Esta enfermedad puede aparecer en la edad escolar y llegar a un pico en la pubertad, periodo en el que las mujeres suelen experimentar más dolor de cabeza que los hombres. Estudios afirman que, en la adultez, por cada hombre, tres mujeres sufren de migraña”, agrega el especialista.
Factores hereditarios, una de las causas más comunes
La probabilidad de transmitirla a los hijos es del 50 % si solo un padre la padece y del 90 % si son ambos. La genética también influye: una persona puede nacer siendo más sensible a estímulos sensitivos como la luz, el sonido o ciertos olores. Desafortunadamente, quien sufre de migraña puede dejar pasar hasta 6 años para buscar un diagnóstico y hasta 14 años para empezar tratamiento con algún especialista después de haber experimentado esta enfermedad por primera vez.
En adultos, un episodio de migraña puede durar de 4 a 72 horas, mientras que en niños se cuenta a partir de las primeras 2 horas de dolor ininterrumpido.
Estos son algunos de los tratamientos
Para hacerle frente, se recomienda buscar un lugar oscuro y silencioso, preparar una infusión de jengibre o de manzanilla y té verde, y tomar un analgésico de venta libre en la primera hora de dolor. “Si el medicamento se toma después de la primera hora, ya se habrán generado mecanismos en el cerebro que lo hayan vuelto resistente y, por ende, su nivel de respuesta frente a la erradicación del dolor será más bajo”, comenta el médico de Coomeva Medicina Prepagada.
Al día de hoy, no existe cura para la migraña. La clave está en consultar pronto al médico para identificar las causas por medio de un diagnóstico especializado y así evitar que el dolor pase de episódico a crónico. “Disminuir la cantidad y la frecuencia de los episodios de migraña es posible con un tratamiento preventivo que implique la toma de medicamentos todos los días, haya o no haya dolor, con el fin de que esta enfermedad disminuya a largo plazo”, concluye el neurólogo López.