El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Avena y azúcar en la sangre
Controlar los niveles de azúcar en la sangre es importante para mantener una buena salud. | Foto: Getty Images

Salud

Tres trucos sencillos para bajar rápidamente un pico de glucosa

El organismo puede desarrollar resistencia a la insulina.

13 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Los picos de glucosa o también conocidos como hiperglucemia postprandial son los aumentos naturales en el azúcar en sangre que se dan después de comer, cabe anotar que el azúcar es una de las principales fuentes de energía del organismo y proviene de todo tipo de alimentos. Al consumir alimentos ricos en carbohidratos, estos se convierten en glucosa que inmediatamente entra al torrente sanguíneo para dar energía al cuerpo.

Sin embargo, regular los niveles de glucosa es necesario, pues la resistencia a la insulina, la hormona encargada de controlar en las células la glucosa, puede ser perjudicial para la salud. Así pues, un pico de glucosa no deseado en sangre puede ser debido al consumo excesivo de carbohidratos simples, como el azúcar blanco; la harina refinada, o los jugos de frutas. También puede ser un fenómeno que se da en personas con diabetes tipo 1 o tipo 2, ya sea por falta de producción de insulina o porque las células ya no responden adecuadamente a esta hormona. Además, existen medicamentos que pueden afectar los niveles de glucosa en sangre.

Diabetes, enfermedad crónica.
Diabetes, enfermedad crónica. | Foto: Getty Images

Por otro lado, el estrés puede afectar la liberación de algunas hormonas, lo que a su vez puede aumentar los niveles de glucosa, el mismo efecto tiene sobre el cuerpo la falta de actividad física. Cabe anotar que los picos de glucosa tienen varios síntomas por los que se debe acudir al médico en caso de presentar uno o varios, estos son: sed excesiva; ganas de orinar frecuentes; hambre en exceso, fatiga, visión borrosa; dolor de cabeza; y mareos.

¿Cómo evitar los picos de glucosa?

Es importante, por ejemplo, no comenzar el día con jugos de grutas, pues el cuerpo viene de un ayuno prolongado por lo que el metabolismo está listo para recibir nutrientes, al darle una fruta licuada al cuerpo es quitarle la fibra y dejar solo la fructosa que se convierte inmediatamente en azúcar en sangre y provoca un pico. Esto puede generar problemas, particularmente en personas con resistencia a la insulina. Por eso, los expertos recomiendan proteína, grasas saludables y fruta entera, con todo y fibra, lo que reduce los efectos negativos.

diabetes
diabetes | Foto: Getty Images

Otro truco es cuidar el orden de los alimentos, pues si se consume primero los vegetales, después la proteína, y al final los carbohidratos, esto permite una estabilización de la glucosa en sangre, ya que la fibra de los vegetales ayuda a absorber la glucosa de forma lenta. Es importante dejar los carbohidratos al final, pues sus niveles de glucosa se diluyen, por así decirlo, con los demás alimentos.

El último truco es consumir carbohidratos llenos de fibra y nutrientes, por ejemplo tomates, berenjenas, coliflores, lechugas, bananos, o tubérculos, todos ellos contienen, aparte de azúcar, una porción importante de fibra que ayuda a regular los niveles de glucosa en el organismo.

Cabe anotar que esta guía es meramente informativa y antes de realizar cualquier cambio en la dieta es necesario consultar con un experto en nutrición que determine las cantidades y evalúe las variables del paciente.

| Foto: istock

AHORA EN Salud