El pais
SUSCRÍBETE
Las manchas en la ropa ya no serán un problema, si se utilizan estos remedios caseros.
Las manchas en la ropa ya no serán un problema, si se utilizan estos remedios caseros. | Foto: 123 rf

Entretenimiento

Trucos caseros efectivos: Cómo eliminar manchas de tinta de la ropa

Las manchas en la ropa ya no serán un problema después de conocer estos trucos caseros.

30 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Uno de los grandes temores es hallar una mancha de tinta en nuestra preciada ropa. Sin embargo, antes de entrar en pánico, es importante recordar que existen soluciones naturales y efectivas, que han sido heredadas de generación en generación y que son el gran secreto para eliminar estas molestas manchas y restaurar las prendas favoritas a su estado original.

Dejar remojando la ropa con leche

Uno de los remedios naturales para eliminar manchas de tinta de la ropa es utilizando leche. Para esto se debe colocar la prenda manchada en un recipiente con leche y dejarla sumergida por al menos una hora. La leche ayuda a descomponer los pigmentos de la tinta, lo que facilita su eliminación. Luego, se debe enjuagar la prenda con abundante agua y lavarla como de costumbre.

Lavar la ropa con alcohol

El alcohol es un desinfectante y disolvente que puede neutralizar el pigmento de la tinta. Para utilizarlo se debe humedecer un poco de algodón en alcohol etílico y pasarlo suavemente sobre la mancha. Dejando que el alcohol actúe durante unos minutos y, si la mancha persiste, se deberá repetir el proceso. Es importante probar el alcohol en una zona discreta de la prenda antes de aplicarlo en la mancha para asegurarse de que no cause daños o decoloraciones.

¿Cómo quitar manchas viejas de grasa en la ropa?
Al lavar la ropa blanca con bicarbonato de sodio y vinagre, además de ayudar a quitar las manchas estás podrán recuperar su blancura | Foto: Getty Images

Limpiar manchas de tinta con bicarbonato de sodio y agua oxigenada

La combinación de bicarbonato de sodio y agua oxigenada forma una poderosa pasta que puede ayudar a eliminar manchas de tinta difíciles. Para utilizar esta receta, las personas deben mezclar ambos ingredientes hasta obtener una pasta y aplicarla directamente sobre la mancha. Dejando que la pasta actúe durante al menos una hora y luego enjugando la ropa. El siguiente paso es lavarla como de costumbre.

El gran reto: la tinta indeleble

Esta suele ser más difícil de remover que la tinta al agua, pero es posible enfrentar este desafío utilizando acetona. Para esto es necesario humedecer un poco de algodón con acetona y aplicarlo sobre la mancha. Para utilizar este método se debe ser cuidadoso, especialmente si la prenda es de color, para evitar que la acetona cause decoloraciones.

La composición de la tinta puede variar según el tipo de bolígrafo o tinta que haya causado la mancha.
La composición de la tinta puede variar según el tipo de bolígrafo o tinta que haya causado la mancha. | Foto: 123 rf

Manchas de tinta en ropa blanca

Las prendas blancas requieren cuidados especiales, y las manchas de tinta no son una excepción. Para eliminar manchas de tinta en ropa blanca, una buena opción es lavar la prenda con bicarbonato de sodio, agua oxigenada y vinagre blanco. Aplicando bicarbonato de sodio, agua oxigenada o vinagre directamente sobre la mancha y utilizando un paño húmedo para frotar suavemente y eliminarla. Luego, se debe lavar la prenda como de costumbre.

Limón, el mejor aliado

El jugo de limón es un blanqueador natural y puede ser efectivo para eliminar manchas de tinta en prendas blancas, se debe empapar la zona de la mancha con jugo de limón, dejarlo actuar durante unos minutos y luego enjuaga con abundante agua. Lava la prenda normalmente con agua y jabón para eliminar cualquier residuo de tinta y limón.

Cuando una prenda entra en contacto con la tinta, esta tiende a ser absorbida rápidamente por las fibras de la tela, especialmente si la mancha está fresca.
Cuando una prenda entra en contacto con la tinta, esta tiende a ser absorbida rápidamente por las fibras de la tela, especialmente si la mancha está fresca. | Foto: 123 rf

Emergencia fuera de casa

En momentos en los que no es posible abordar la mancha de la manera adecuada, por ejemplo al estar fuera de casa, en una reunión laboral o un espacio académico, un buen procedimiento es buscar una solución momentánea, mientras se llega a casa, ya que es fundamental actuar rápidamente para evitar que la mancha se fije en la ropa. Uno de los consejos de la abuela es intentar aplicar saliva o utilizar toallitas húmedas para bebés o alcohol en gel para limpiar temporalmente la mancha hasta que se pueda tratar adecuadamente en casa.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud