Salud
¿Un medicamento se puede usar después de su fecha de caducidad?
La mayoría de los medicamentos tiene un tiempo de expiración de uno a cinco años.
Aunque los medicamentos son poderosos aliados para combatir las enfermedades y mantener la salud en óptimas condiciones, tomarlos después de su fecha de vencimiento o después de haberlos conservado en condiciones adversas como humedad, o exceso de humedad, puede traer graves consecuencias.
Lo primero es nunca cambiar de empaque o quitar las etiquetas a un medicamento, ya que de hacerlo, se perdería el rastro sobre las fechas de expedición y caducidad. Además de ser dejados al alcance de otras personas, estas podrían consumirlos por equivocación.
También es importante conocer el significado de las referencias y recomendaciones de las medicinas.
La fecha de caducidad, garantiza la estabilidad del fármaco en su envase o recipiente original, antes de ser abierto o manipulado y siempre y cuando se mantenga en condiciones adecuadas.
Consumir antes de... es la fecha en la que se recomienda que el medicamento sea utilizado. En este caso, el producto abierto es seguro para su uso, siempre y cuando se hayan respetado las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado, sin embargo, el sabor y la textura puede variar según las condiciones de temperatura.
La fecha de elaboración o expedición: Por lo general, referencia cuándo el producto fue empaquetado. Es muy importante no confundir esta fecha con la fecha de caducidad o fecha preferente de consumo.
Lote: Es un código que sirve para la trazabilidad del producto, e identificar si algún lote debe ser retirado o devuelto por presentar algún problema o reacción adversa.
Los medicamentos multidósis son aquellos que se abren varias veces para su administración. Las condiciones de conservación pueden alterar la estabilidad del medicamento. Por tanto, una vez abierto el envase, el periodo de validez ya no viene determinado por la fecha de caducidad, sino por la fecha recomendada para consumir.
Una vez abierto, algunos productos tienen el tiempo recomendado de consumo. En el caso de que no aparezca reflejado en el empaque, se recomienda que sea un período máximo de 4 semanas. Es conveniente anotar la fecha del medicamento e indicar hasta qué fecha sería válido para su utilización.
Le puede interesar: ¿Cuáles son las 7 etapas del Alzheimer?
Si el producto se ve alterado, lo mejor es no consumir y desechar.
La mayoría de los medicamentos tiene un tiempo de expiración de uno a cinco años, pero el calor, la humedad, el moho, los micromicrobios y otros factores pueden alterar su composición.
Las medicinas líquidas, soluciones y suspensiones son menos estables que las tabletas, cápsulas y polvos para inyección. Al respecto, se recomienda que si una ampolla de inyección está turbia o tiene precipitaciones, debe ser inmediatamente descartada.
Las gotas para los ojos no deben ser usadas después de su fecha de vencimiento porque el preservativo que impide la contaminación bacteriana del medicamento puede evaporarse y las gotas pueden permitir la proliferación de bacterias que pueden causar graves infecciones en los ojos.
Aunque, en términos generales, tomar un medicamento caducado no suele causar efectos adversos, es posible que la eficacia del medicamento sea menor.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!