En la mañana del 17 de enero, fue asesinado Alexander Córdoba, presidente del Sindicato de Camperos de Terrón Colorado, hecho que generó indignación y preocupación en Cali. La víctima se encontraba dentro de un vehículo particular, cuando fue sorprendido por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes se acercaron y le dispararon en varias ocasiones.
Este hecho ha encendido las alarmas del gremio de transporte y otras organizaciones comunitarias, ya que Córdoba es el segundo líder sindical del sector asesinado en las últimas semanas, y de acuerdo con la comunidad, hasta el momento no han recibido respuestas claras por parte de las autoridades.
A través de un comunicado dirigido a las autoridades locales y nacionales, el Comité de Movilidad de Cali, el Colectivo de Ladera, el Consejo de Desarrollo Rural, Asoedur, Asociación de Ediles Urbanos y Rurales del Distrito de Santiago de Cali, y otras organizaciones han exigido resultados inmediatos en la investigación de los hechos. Asimismo, los representantes de estas organizaciones piden que las autoridades ofrezcan recompensas que ayuden a esclarecer el asesinato.
“Requerimos medidas de protección para la seguridad de su familia y compañeros de trabajo del gremio de camperos de Terrón Colorado”, señala el documento. Asimismo, resaltan labor que desempeñó Alexander Córdoba en la defensa del derecho a la movilidad de las comunidades de la ladera, el oriente y la zona rural de Cali.
“Alexander Córdoba, fue líder de arduas gestiones y movilizaciones pacíficas por el transporte de la Ladera, que terminaron en acuerdos para la permanencia de este transporte firmados por Alcalde, Gobernador, Personería, Defensor del Pueblo, Congresistas, Iglesia Católica y demás autoridades”, puntualiza la misiva.
Por su parte, en la fecha que se presentaron los hechos, la Policía Metropolitana de Cali solicitó la colaboración de la ciudadanía para obtener información que permita capturar a los responsables. Hasta el momento, no se han determinado los móviles del asesinato ni se han identificado sospechosos.
En lo que va del 2025, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reporta que con el asesinato de Jhony Alexander Córdoba, van cuatro líderes asesinados en el país.
Mientras tanto, las organizaciones que suscriben el comunicado instan al alcalde de Cali, Alejandro Eder; la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; el presidente de la República, Gustavo Petro; Personería de Cali, Defensoría del ´Pueblo, Fiscalía General de La Nación y a la ONU-Organización de Naciones Unidas, a garantizar la protección de quienes continúan la lucha por los derechos del transporte y la movilidad en Cali.