Tres ministros y un exministro del gabinete del presidente Gustavo Petro tendrán que declarar por el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia pidió a los funcionarios entregar información en el marco de la investigación en contra de los congresistas que integraban la Comisión de Crédito Público.

En esta nueva etapa de la investigación, fueron llamados a declarar el ministro de Hacienda, Diego Guevara, y su antecesor, Ricardo Bonilla. También el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tendrán que dar explicaciones.

Guillermo Jaramillo (ministro de Salud), Gloria Ramírez (ministra de Trabajo), Ricardo Bonilla (exministro de Hacienda) y Diego Guevara (ministro de Hacienda). | Foto: Los ministros de Hacienda, Diego Guevara; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; y de Salud, Guillermo Jaramillo, presentarán una declaración juramentada en el proceso. El exministro Ricardo Bonilla deberá hacerlo presencial.

La Corte Suprema de Justicia investiga la entrega de tres contratos de la Ungrd a los congresistas de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, a cambio de que emitieran conceptos sobre empréstitos internacionales, según testigos, con el aval del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

Según reveló Semana, fuentes de la Corte Suprema de Justicia señalan que los miembros actuales del gabinete ministerial presentarán sus declaraciones por medio de certificaciones juramentadas, mientras que Bonilla deberá comparecer ante la Sala de Instrucción, en el norte de Bogotá.

La versión de los exdirectivos Olmedo López y Sneyder Pinilla apunta a que a través de tres contratos por más de 92 mil millones de pesos en Arauca, Bolívar y Córdoba, se pretendía comprar los votos de los legisladores a favor de los créditos.

La investigación apunta a que dentro de la Ungrd se creó una “organización criminal”, como lo denomina la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.

Todo dirigido por López, quien para ese momento era el director, y Pinilla, su subdirector. La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López, conocido como “El pastuso”, quien dirige más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas: Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo S.A.S. Todos ellos ya imputados.

En la primera fase de investigación, la Fiscalía detectó irregularidades en más de 20 contratos, relacionados con la adquisición de carrotanques, su alquiler y compra.

Olmedo López, exdirector de la Ungrd. | Foto: Guillermo Torres Reina

Tiempo después encontró más irregularidades. Por ejemplo, en un convenio para la adquisición de tanques plásticos de 5.000 litros para reserva de agua para el departamento de La Guajira, hecho en el cual se habrían realizado maniobras ilegales, como el cobro de coimas.

De acuerdo con la Fiscalía, el 25 de septiembre de 2023, López asistió con Luis Carlos Barreto y César Manrique Soacha, entonces director de Función Pública, a una reunión en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierra (ANT), a la que también concurrió el entonces director Gerardo Vega y sus asesores, para acordar la modificación del convenio para la reducción de su valor en $100.000 millones.

Además, la Fiscalía dijo que López direccionó a sus empresarios cercanos la contratación de los dineros a cambio de coimas.

*Con información de Colprensa.