El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, anunció el 29 de diciembre una propuesta para reducir el salario de los congresistas, como respuesta al actual escenario económico, ante el hundimiento de la ley de financiamiento. A través de sus redes sociales, Cepeda extendió una invitación a sus colegas a firmar la iniciativa y tramitarla con mensaje de urgencia.
“Lo reitero: ya que los congresistas que hundieron la ley de financiamiento están tan preocupados por la situación fiscal y quieren que nos apretemos el cinturón desde el Estado, les propongo, colegas: presentemos un proyecto de ley para reducir nuestros salarios”, expresó Cepeda.
El congresista destacó que quienes rechazaron la ley de financiamiento ahora critican los recortes en programas sociales, por lo que considera necesario dar un ejemplo de coherencia con la reducción de sus propios ingresos.
En un video posterior, que fue subido el 30 de diciembre, Cepeda insistió en la necesidad de avanzar rápidamente con la propuesta y resaltó de nuevo que: “Mi llamado e invitación a los congresistas que votaron en contra de la llamada ley de financiamiento es, a que en coherencia con su posición en la que expresan su preocupación por la situación fiscal y el llamado a ajustar los gastos del Estado”.
El proyecto buscará reducir el sueldo actual de los congresistas, que asciende a $48 millones mensuales, y que representa un importante gasto anual para el Estado. “Demos un ejemplo de coherencia entre el discurso político y las decisiones que se toman, y en ese sentido, que radiquemos a la mayor brevedad posible un proyecto de ley, ojalá con mensaje de urgencia para surtir rápidamente su trámite”, puntualizó el senador.
Cabe resaltar que en el decreto del Presupuesto 2025, el Congreso verá un incremento de más de $200 mil millones, lo que corresponde aproximadamente al valor de la nómina de los congresistas.
Y a pesar de los constantes intentos en los últimos años, los proyectos que buscan disminuir los salarios de los legisladores han fracasado. Sin embargo, Cepeda espera que esta vez el panorama sea diferente, apelando a la necesidad de reducir el gasto estatal y a las presiones ciudadanas por mayor austeridad en el Congreso. “Creo que sería un mensaje con el cual podríamos comenzar bien el próximo año y además respondería a un clamor de la ciudadanía”.