La comunidad del barrio La Esperanza, en Puerto Tejada, aportó información que le permitió a las autoridades llegar hasta un adolescente de 16 años, presunto encargado de acabar con la vida del patrullero de la Policía Cristian Lozano Obando, quien laboraba en ese municipio del Cauca.
Por eso, tras registrarse el mortal ataque, los investigadores de la Sijín empezaron una serie de entrevistas con los testigos del hecho, el cual se registró en la mañana de este 1 de enero en medio de las celebraciones por la llegada del nuevo año.
Este es el relato de lo ocurrido el 1 de enero: “La gente llamó a las autoridades cuando dos grupos de jóvenes protagonizaban una pelea, por eso a este barrio llegaron varias patrullas, así como funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, para contrarrestar esta situación. En ese momento sorprendieron a un sujeto que portaba una pistola marca Sig-Sauer, y al verificar que no contaba con el respectivo permiso, procedieron a capturarlo”, narraron periodistas de este municipio.
En ese momento, algunos integrantes de la comunidad empezaron a atacar a los uniformados con objetos contundentes, como piedras, para impedir la aprehensión de este individuo de 27 años que portaba el arma. En ese momento, y tras ser alertados por estos sujetos, los integrantes de la pandilla ‘Los Macha’ aparecieron en el lugar, después dispararon contra los policías.
“Esos muchachos llegaron fue disparando a diestra y siniestra, de ahí que impactaron al señor patrullero Cristian Lozano en la cabeza y a su compañero en una de las piernas, por eso los compañeros lo que hicieron fue accionar sus armas de dotación para protegerse para a la vez facilitar el trasladado de los dos uniformados al hospital local, situación que se dio cuando los pandilleros huyeron al verse rodeados por los agentes del orden”, agregaron los periodistas.
Después, y a raíz de la gravedad de las heridas, el patrullero Cristian Lozano falleció luego de ser remitido a la Clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali. Mientras tanto, su compañero se recupera en el hospital de este municipio.
“Por eso, registrado el caso, empezamos a ubicar a las personas que empezaron a aportar información del joven que disparó contra los uniformados, logrando así su individualización plenamente, y como en tiempo récord nos avalaron una orden de aprehensión y de registro, logramos llegar a la casa donde se escondía”, explicaron los funcionarios de la Sijín.
De esta forma lograron detenerlo y decomisar el arma de fuego que posiblemente usó para poner fin a la existencia del patrullero Lozano Obando, quien tenía 26 años de edad y era oriundo de Aguachica, departamento del Cesar.
“Las informaciones preliminares permiten indicar que el aprehendido integraría una pandilla conocida en el municipio de Puerto de Tejada como Los Macha o Los Rebeldes, estructura dedicada al hurto y microtráfico de estupefacientes”, agregó los oficiales.
Ahora se está a la espera de que el joven sea presentado en las próximas horas ante las autoridades judiciales correspondientes, en este caso, ante un operador del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
Según se conoció, el sospechoso fue aprehendido en pasadas ocasiones entre 2022 y 2023 por los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y hurto. “Este joven, a pesar de tener solo 16 años de edad, fue señalado de participar en varios hurtos callejeros y de intimidar a la comunidad de este sector de Puerto Tejada”, agregaron los investigadores judiciales.
Carlos Hernán Sánchez Conejo, el patrullero que resultó herido, en estos momentos recibe atención médica especializada. El uniformado se encuentra adscrito al Grupo de Operaciones Especiales, Goes, de la Policía.
A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, la Policía lamentó el deceso del patrullero Lozano. “¡Luto Institucional! Condenamos con la mayor vehemencia la acción criminal que segó la vida de nuestro patrullero Cristian Javier Lozano Obando. Honraremos su memoria y daremos con los demás responsables de este infame crimen, toda nuestra solidaridad con su respetada familia”, señaló la Policía en su perfil oficial en la red social X.