Los departamentos de Cauca y Valle vivieron una jornada violenta por los diferentes enfrentamientos que se presentaron este miércoles 22 de enero entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc en las zonas rurales de varios municipios de esta zona del país.

Primero reportaron intensos enfrentamientos entre soldados y disidentes del frente Jaime Martínez, en límites de las poblaciones de Buenaventura y López de Micay, más exactamente a orillas del río Yurumangui.

También, en la zona rural de Morales, Cauca, se presentan combates entre la fuerza pública y este grupo armado al margen de la ley, denuncian los campesinos de la zona. | Foto: Suministrada

“Tropas de la Brigada 29 del Ejército sostuvieron combates con los miembros de esta estructura delincuencial, quienes se encontraban delinquiendo en zona cercana al río, área general de la vereda La Primavera, límite entre López de Micay, Cauca y Buenaventura, Valle del Vauca, en medio de esta situación los terroristas atacaron a nuestro personal y a la población civil con explosivos”, expresó el comandante de la Tercera División, brigadier general Federico Mejía.

En medio de estos enfrentamientos, tres civiles resultaron heridos, de ahí que los mismos militares fueron los encargados de trasladarlos hacia un centro asistencial de la ciudad portuaria de Buenaventura, luego que los enfermeros de combates les brindara los primeros auxilios. Después, uno de los campesinos herido murió, mientras que los otros dos serán remitidos a centros asistenciales de Cali.

“Estos terroristas, al verse superados en fuerzas por nuestras tropas, lo que hicieron fue disparar de manera indiscriminada contra varios civiles que buscaban esconderse en una vivienda de esta población rural, de ahí que nuestro personal procedió ayudar a estos campesinos sin disminuir en la acción ofensiva contra esta estructura ilegal”, agregó el brigadier general Federico Mejía.

Desde inicios de este 2025 se intensificaron los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN y la fuerza pública en varios puntos del Cauca. | Foto: AFP/Semana.

Luego, y durante el registro del lugar, las tropas hallaron a una mujer integrante de esta estructura muerta, producto de la operación militar, así como material de guerra, municiones e intendencia, elementos que después quedaron decomisados.

Posteriormente, y desde la zona rural del municipio de Silvia, en el centro del departamento Cauca, la autoridad ancestral del resguardo Tumburao reportó las confrontaciones que se presentaron en el sector de Loma larga entre los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

“A las 3:00 de la tarde los disidentes se instalaron en la vivienda de un adulto mayor para ejercer acciones violentas y posteriormente a las 5:00 de la tarde se registraron combates con miembros del ELN. Desde esa zona se pidió a los grupos armados ilegales que se retiren del territorio y respeten la autonomía de las comunidades indígenas en el oriente del Cauca”, denunciaron los comuneros de esta parte del país, quienes expusieron que esta guerra entre estos dos grupos armados ilegales se registran desde hace ya un año.

Luego, en las horas de la noche de este miércoles 22 de enero, más de 35 disidentes de las Farc llegaron hasta el área urbana del municipio de Toribío para después atacar con ráfagas de fusil la estación de Policía.

Este ataque se dio luego de la oportuna intervención de la guardia indígena, la cual fue alertada de esta situación por las comunidades de este municipio sobre la intención de los alzados en armas de lanzar explosivos contra los uniformados. De ahí que las autoridades ancestrales y esta organización comunera salieron inmediatamente a expulsar a los disidentes, buscando evitar afectaciones a los pobladores, frustrando de paso el ataque contra los policías y soldados.

Sin embargo, los integrantes del frente Dagoberto Ramos no desistieron en su plan de atacar a la fuerza pública y regresaron de nuevo a este poblado para después ametrallar por varias horas la estación, donde permanecen 25 policías y 35 soldados, quienes al verse atacados, respondieron a la agresión, formándose así los combates.

“Después, con el apoyo de la fuerza área, logramos enfrentar a estos delincuentes, quienes se fueron obligados a retirarse de lugar a la llegada de más persona a este municipio del norte del departamento”, explicó el brigadier general Federico Mejía, quien indicó que estas situaciones se registran en medio de la amplia ofensiva que adelanta la fuerza pública en el suroccidente del país contra los integrantes de este grupo armado al margen de la ley.

Las comunidades quedan en medio de los reiterados enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y la fuerza pública en esta zona del suroccidente de Colombia. | Foto: API