Colombia se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos por los turistas extranjeros, principalmente aquellos que llegan de Asia, especialmente de Japón.

Así lo dio a conocer la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, en su más reciente informe en donde informó que los visitantes de ese país mostraron un crecimiento de 16,4%, entre enero y agosto, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Según el documento, con la conectividad global, se ha dado apertura a una expansión turística de Colombia en mercados orientales, y en el caso específico de Japón, se ha visto un creciente interés y confianza por visitar Colombia y hallar experiencias culturalmente ricas, así como también de naturaleza.

El parque arqueológico de San Agustín es uno de los más importantes espacios arqueológicos de Colombia y uno de los destinos turístico preferidos por los japoneses. | Foto: Bruno - stock.adobe.com

Curiosamente, señaló la Anato, aunque todas las regiones del país cuentan con cualidades muy valoradas por los turistas japoneses, son los destinos declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, los más buscados por estos turistas.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, señaló que Huila y Cauca son son unos de los lugares que más llama la atención de japoneses, con San Agustín y Tierradentro, dos tesoros culturales que enseñan sobre la historia ancestral y riqueza arqueológica de Colombia, un recorrido que incluye monolitos de piedra y tumbas subterráneas de la época prehispánica.

La cultura cafetera es atractiva para los turistas orientales Foto: Gio Álvarez, cortesía para El País | Foto: El País

Otra de las regiones admiradas por los viajeros japoneses es el Paisaje Cultural Cafetero, compuesto por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, que, con elementos naturales y culturales, “juntos les dan una uniformidad excepcional a sus atractivos; es una tierra de sabores, aromas y colores que sorprende con su biodiversidad y altas montañas”, dijo.

Y por último, añadió la Presidenta de Anato, otro de los destinos que cautiva su mirada es el Centro Histórico de Cartagena, que les permite sumergirse en un emblemático lugar colombiano con su legado cultural y arquitectura colonial compuesto por museos, iglesias y construcciones para vistas panorámicas de la capital de Bolívar.

Centro Histórico de Cartagena, Bolívar. | Foto: Ninguno.

“Sin duda, el mercado japonés representa una oportunidad inigualable para el crecimiento cultural, económico y social de nuestro país, pero también nos desafía a mejorar las condiciones de conectividad, de infraestructura y seguridad, así como también al cuidado y conservación de los atractivos colombianos declarados Patrimonio Cultural para que continuemos posicionándonos en el mapa turístico como un destino de talla mundial”, concluyó la dirigente gremial.