CONTRALORÍA
Contraloría evaluará la orden de liquidar la Sociedad de la Ruta del Sol
Carlos Felipe Córdoba, contralor general, dijo que están estudiando acciones sobre la decisión de la SuperIntendencia de Transporte para ver si va de acuerdo a resguardar el recurso público de los colombianos.
El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, habló sobre la decisión tomada el lunes por la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, sobre convocar la liquidación de la sociedad Ruta del Sol S.A.S, la cual construía la vía que promete conectar Cundinamarca con Magdalena, ya que no tiene un objetivo de operación, así como dificultades jurídicas y administrativas que encontró la entidad de vigilancia y control.
Ante esto, el Contralor señaló que se están estudiando acciones para poder salvaguardar el recurso.
“Necesitamos que si no se han hecho las obras por esos tramos, queremos ver y evaluar si estas acciones de la Superintendencia van de acuerdo a resguardar el recurso público de todos los colombianos”, expresó Cordoba.
Además señaló que se está estudiando con la dirección jurídica y las áreas de responsabilidad fiscal el tema para poder rápidamente dar con estas acciones con contundencia.
Lea también: Sociedad de la Ruta del Sol será disuelta por orden de la Superintendencia de Transporte
“Si la decisión es onerosa y en contra del Estado Colombiano tendremos que ir en contra de ella”, dijo el Contralor.
Sobre si Odebrecht debe seguir contratando con el Estado aseguró que se ha insistido de todas las formas en que lo necesario es tener información rápida y oportuna para definir cuanto seria lo que estaríamos establecimiento de presuntos sobrecostos para poder actuar.
El Contralor también se pronunció sobre el Acuerdo de Punto Final del Sector Salud, el cual el Presidente Iván Duque firmó y en el que habrá un paquete de medidas que permitirán sanear las finanzas y pagar las deudas del sistema.
“Nosotros lo que hemos pedido con la ley de punto final es que los recursos que se le adeuden a todo este sector puedan arraigarse rápidamente con control, que hayan sido auditados y haya certeza y cuales son y porque concepto se estarían pagando dichas deudas”, señaló Córdoba
Por otro lado, sobre la ley de garantías añadió que es muy antigua. “Se necesitan nuevas herramientas en la lucha contra la corrupción, cuando hay un año en ley de garantías la contratación directa se aumenta en los primeros meses de gobierno en un 60%”.
Y complementó que en ese sentido lo necesario es establecer mejores y mayores herramientas en el seguimiento y el control, por eso, “nuestro proyecto sobre el nuevo modelo hay que hacer un control preventivo y tener nuevas medidas, ya la Ley de Garantías está obsoleta y no evita que los recursos se desvíen”.