El pais
SUSCRÍBETE
La escuela de natación fue fundada en Cali en el año 2022, en la actualidad, goza de amplio reconocimiento en la comunidad.
La escuela de natación fue fundada en Cali en el año 2022, en la actualidad, goza de amplio reconocimiento en la comunidad. | Foto: Cortesía AguAventuras

Cali Incluyente

AguAventuras: el proyecto que le permitió soñar a Florangel y Andri

La historia de una pareja de esposos, migrantes venezolanos, que vieron en la natación una oportunidad para sortear los obstáculos.

30 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Por: María Alejandra Álvarez Hidalgo - Especial para El País.

Florangel Bello y Andri Estrada, son los rostros detrás de AguAventuras, una escuela de natación fundada en Cali durante 2022 que ha permitido a la pareja tener una vida plena como ellos nunca hubiesen soñado imaginar. Su travesía no ha sido fácil.

Debido a la crisis socioeconómica venezolana, la pareja migró en 2018 cuando Florangel tenía 19 años; Andri, 20, y su hija, apenas 1 año de edad. Viajaron desde la capital venezolana, Caracas, hacia Cali, ciudad que les dio la oportunidad para continuar con sus vidas de una manera digna con el apoyo de familias que vivían en la Sucursal del Cielo.

Ella es Técnico Auxiliar de Laboratorio Clínico y el Técnico en Recreación y Deportes; ambos intentaron conseguir un empleo, pero ninguno había homologado su título profesional y no tuvieron éxito en un principio. La pareja intentó trabajar durante tres meses en la venta de comida. “Empezamos a trabajar vendiendo empanadas y café en los semáforos. Andri se iba a Santa Elena, donde también vendía empanadas allá”, recordó.

Poco tiempo después, Florangel tuvo la oportunidad de trabajar en un taller de confecciones, un sector en el que no había tenido experiencia. Sin embargo, su determinación la hizo enfrentar el reto y aprendió el oficio. Por su parte, Andri trabajó en puestos de comida rápida, mientras repartía hojas de vida con el objetivo de ser profesor de natación.

Al joven soñador se le presentó la oportunidad de cumplir funciones en el área administrativa de una escuela de natación y, aunque no era su área de experticia, continuó estudiando y capacitándose. En paralelo, conoció personas que podían ser posibles clientes para dar clases.

La pandemia de la Covid-19 los llevó a vender postres y pausar el sueño que ambos tenían en torno a emprender con este deporte. “Casi nos regresamos porque la situación estaba muy dura siendo migrantes. Es difícil no tener a esa persona que te tienda la mano, que por lo menos te brinde un plato de comida”, recordó Florangel.

Hora de emprender

Poco después de la cuarentena, Andri comenzó a trabajar como profesor de natación y Florangel recibió la oportunidad de desempeñar el cargo que su esposo anteriormente tenía en la institución, donde aprendió procesos administrativos y ganó experiencia para materializar un sueño que ella y Andri compartían desde hace tiempo.

Andri comenzó a dar una clase personalizada durante 45 minutos que le dejarían 50 mil pesos en el bolsillo, mientras que el pago de una hora en una escuela sería de 16 mil pesos. A partir de este cálculo, Florangel tuvo la idea de dar clases particulares.

Es así como en noviembre de 2022 nace AguAventuras, una escuela de natación en Cali, donde enseñan natación a bebés, desde los 6 meses de nacidos, madres gestantes, niños, jóvenes y adultos.

En AguAventuras, Florangel maneja la administración y las redes sociales del negocio y Andri se encarga de enseñar a niños y de preparar a los colaboradores. El equipo está capacitado para atender a niños con síndrome de Down y con autismo.

La pareja no tenía sede física para trabajar. Las clases personalizadas fueron impartidas a personas con piscinas en sus casas y, para darse a conocer, daban clases de cortesía. Florangel, quien se describe a sí misma como una persona inquieta, vio cómo otras marcas crearon eventos. Por ende, decidió crear el suyo propio en el que participaron 42 bebés. “Yo siempre estoy en movimiento y debo estar haciendo algo. Para ese entonces, yo aprendía acerca de las redes sociales y conocí a muchos padres de familia que fueron con sus hijos al evento donde contacté marcas con Stands (puesto para ofrecer servicios)”, aseguró.

Gracias a este primer evento, AguAventuras se fue consolidando. Actualmente, el centro de recreación AguAventura tiene una sede física en la Cra. 127 #16 - A35 15a, Pance,

Este proyecto permite a Florangel y Andri alcanzar metas personales y vivir con estabilidad económica y personal. En AguAventuras trabajan 7 personas; tanto el equipo de profesores como los estudiantes tienen la oportunidad de dar empleo y capacitar a quienes deseen aprender y formarse en el deporte de la natación y su enseñanza. Para algunos, esta oportunidad les permite ser el sustento de su hogar.

Andri es un hombre resiliente que con esfuerzo y dedicación se ha mantenido firme, gracias a AguAventuras, donde espera seguir fortaleciendo su proyecto de vida. “Hay que luchar y tener paciencia. A veces pecamos de querer todo al instante y no todo ocurre siempre como esperamos”, dijo.

Florangel asegura sentirse muy agradecida con Cali por esta experiencia que les permitió madurar como individuos y, en paralelo, mejorar su relación en pareja. “Tengo claro que se debe confiar en los procesos. No todo es malo y si un día amanece nublado, debes entender o tener la convicción que un día saldrá el sol” comentó Florangel.

Para la pareja, AguAventuras tiene mucho más que ofrecer, y esperan en unos años continuar avanzando en este proyecto de vida que paso a paso se va ganando el reconocimiento de todos los caleños, gracias a su vocación de servicio y proyección de crecimiento.