El pais
SUSCRÍBETE
En la Terminal de Andrés Sanín del MIO, la Fundación Sidoc llevó a cabo la jornada de integración.
En la Terminal de Andrés Sanín del MIO, la Fundación Sidoc llevó a cabo la jornada de integración. | Foto: El País

Cali Incluyente

Jornada por la integración en el MIO

La Terminal de Andrés Sanín fue el escenario de una serie de actividades en pro de reducir la xenofobia en Cali.

28 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Concientizar sobre la xenofobia es una tarea compleja, más no imposible. A diario, en las calles de la Sucursal del Cielo, se pueden escuchar distintas vivencias de personas que algún punto de sus vidas decidieron convertirse en migrantes en búsqueda de oportunidades, no obstante, su experiencia no fue la mejor y se vieron discriminadas ante el rechazo de una sociedad nueva para ellas.

Cali es una ciudad de migraciones, la capital del Valle ha sido una de las que más personas de otras regiones o países a lo largo de sus casi 500 años de historia, sin embargo, en la última década, la llegada de miles de personas migrantes venezolanas, ha sembrado un antes y después en una ciudad que los ha acogido con los brazos abiertos.

Este 27 de junio, en la Terminal del MIO de Andrés Sanín, la Fundación Sidoc, en el marco de su proyecto Tiempo de Panas, el cual es apoyado por el Proyecto Integra de Usaid, estuvo acompañando a todas las personas que se encontraban en este punto neurálgico de la Comuna 14, Oriente de Cali, hablando, escuchando y concientizando sobre la xenofobia.

“Estamos en el marco del proyecto Tiempo de Panas, vinimos a la Terminal Andrés Sanín en la activación de la campaña Pana Ahora es Cuando Para, la cual es una que busca llegar de manera masiva a las personas para hablarles sobre la xenofobia”, afirmó Carolina Arias, coordinadora del proyecto Tiempo de Panas.

Al ser preguntada sobre el porqué escogieron la terminal del Distrito de Aguablanca para la actividad, Arias respondió que dentro de las zonas priorizadas por el proyecto, se encuentra la Comuna 14, pues esta es una que más población migrante tiene en la ciudad.

“Es evidente que el Distrito tiene una gran cantidad de población caleña, pero también, aquí residen muchas personas migrantes, por eso para nosotros es muy importante venir y hacer activaciones en el territorio y que la gente se lleve este mensaje de integración”, dijo Arias.

En el transcurso de la jornada, fueron múltiples las personas que se acercaron a recibir la charla de integración y participar de las actividades, entre estas, se encontraba una mujer que prefirió preservar su nombre, la cual relató que retornó a Cali luego de vivir una temporada en Chile, donde vivió en carne propia, la discriminación, por la cual decidió volver a su ciudad de origen a continuar su vida junto con su familia.

Al ser preguntada sobre que mensaje le entrega a los caleños y caleñas, Carolina Arias dijo: “Es momento de tratarnos bonito, todos, independiente de donde vengamos, queremos progresar, generar desarrollo a nuestra ciudad y la única manera de hacerlo es teniendo empatía, respetándonos, reconociendo las situaciones que las otras personas pueden estar viviendo y que quizás, uno también las haya vivido o pueda vivirlas”.