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Editorial

La devolución de Emsirva

Hay que recordar que la empresa de aseo fue intervenida en junio de 2005 y cuatro años después, al considerarla inviable, se determinó su liquidación.

16 de enero de 2025 Por: Editorial .
Emsirva recogió los residuos de los caleños y barrió las calles de la ciudad por más de 40 años.
Emsirva recogió los residuos de los caleños y barrió las calles de la ciudad por más de 40 años. | Foto: Archivo - Alcaldía de Cali

De la inminente liquidación a un caso exitoso de recuperación. Así se puede describir lo que ha pasado con Emsirva, la empresa de aseo de Cali, intervenida desde 2005 por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que pasó de ser un paciente moribundo al que solo faltaba darle sepultura, a estar hoy rehabilitado y listo para regresar a manos de la ciudad.

El proceso está en la práctica culminado, por ello los caleños esperan que se levante en las próximas semanas la intervención con fines de liquidación y se le haga entrega formal de la empresa a la Administración local, tal como corresponde. Más cuando aquellas causas que llevaron a considerar a Emsirva inviable han sido superadas.

Hay que recordar que la empresa de aseo fue intervenida en junio de 2005 y cuatro años después, al considerarla inviable, se determinó su liquidación. Siendo la Nación responsable de la recolección de basuras y la disposición final de residuos sólidos de la capital del Valle, la prestación del servicio tuvo cambios y se contrató a cuatro operadores particulares, que atienden a la ciudad desde 2015.

En general, el modelo ha funcionado bien. Se resolvieron los problemas financieros, administrativos y de operación, se conjuraron la corrupción y el clientelismo que habían contribuido a llevar al abismo a Emsirva, se consiguió solventar el pasivo pensional para responder a 1230 jubilados que representan el 61% de los pasivos de la empresa y se ha contado con liquidadores eficientes que supieron llevar la entidad a buen puerto.

Si bien desde el 2017 se empezó a plantear la devolución de la empresa, fue en 2024, con la llegada de Alejandro Eder a la Alcaldía y con Adriana Betancourt designada como administradora por la Superservicios, que se logró concretar cada paso que permitiera el regreso a manos de la Alcaldía.

Así, el 6 de diciembre pasado se culminó el proceso de normalización pensional, transfiriendo al municipio los recursos para garantizar el pago de mesadas. Mientras en 2005 Emsirva atendía al 38% de la ciudad, hoy la cobertura llega al 92% y como dijo Betancourt en entrevista a este diario, “en un escenario de libre competencia” que la hace “eficiente y competitiva”.

En las últimas semanas, además, se llegó a un acuerdo con la Junta de Acreedores para el pago de pasivos, paso esencial para conjurar la liquidación. Y se conoce que los ingresos netos de la empresa en 2024 fueron superiores a los $30.000 millones, lo que permitiría dejarle a la ciudad entre $12.000 y $15.000 millones de utilidades para reinvertir en proyectos que se requieren.

Dadas todas las condiciones administrativas, financieras y operativas, se espera que sea cuestión de semanas que la Superintendencia de Servicios Públicos levante la intervención y que sea la Administración Municipal la que tome decisiones sobre los contratos con los operadores, que terminan a comienzo de febrero próximo. La sorpresiva remoción del cargo, hace dos días, de quien fungía como agente liquidadora y el nombramiento de un nuevo administrador, no debería interferir en ese proceso.

A 20 años de la toma de posesión de la Superintendencia de Servicios Públicos, y siendo uno de los pocos casos de éxito de empresas intervenidas con fines de liquidación, ya es tiempo de que, como lo estipula la ley, Emsirva regrese a manos de los caleños.

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