Las 500 empresas más grandes del Valle del Cauca tuvieron un excelente año en 2022
Durante el primer semestre del 2023 se evidenció la desaceleración de la economía colombiana, pese a eso las compañías locales siguen generando empleo formal, uno de los indicadores positivos de la región. También, continúan invirtiendo y confiando en las potencialidades del departamento. Estos son su planes para el Valle y el mundo.
El año 2022 fue bueno para gran parte del sector empresarial del Valle del Cauca. Así lo evidencian las cifras y los resultados presentados por las compañías, tanto a la Cámara de Comercio de Cali como ante de la Superintendencia de Sociedades.
De acuerdo con estos datos, las 500 empresas más grandes de la región vendieron el año pasado $135 billones, una cifra muy cercana al Producto Interno Bruto (PIB) del Valle del Cauca que para el 2022 sumó $139,8 billones. Además, las ventas de estas organizaciones representaron el 1,4% del PIB de Colombia.
Solo las 5 compañías más grandes, según sus ingresos, facturaron el año pasado $20,2 billones, lo que equivale el 15% del total de ventas de las 500 empresas que se destacan en esta edición.
El ranking regional lo lidera, por segundo año consecutivo, el Banco de Occidente, seguido por la compañía Celsia. Le siguen el grupo Carvajal y Tecnoquímicas, que son organizaciones, que se han posicionado a lo largo de los años, han traspasado fronteras y se han convertido en multilatinas.
Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económico de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), explica que los resultados para el consolidado de las 500 más grandes muestra resultados positivos tanto en ingresos como en utilidades.
“Estos buenos resultados impulsaron el conjunto de la economía del Valle del Cauca que igualmente creció a niveles extraordinarios en 2022, incluso superando el consolidado nacional”.
Agregó que detrás de los buenos resultados financieros se encuentra una gran confianza por parte de los empresarios que después de dos años muy complejos, decidieron apostar por la región y siguieron invirtiendo, generando empleo y bienestar.
“Otro factor que contribuyó al dinamismo de las empresas más grandes estuvo relacionado con el sector externo. Las exportaciones del departamento superaron los US$2.000 millones y contribuyeron a jalonar también a empresas más pequeñas que proveen bienes y servicios”.
Asimismo, para el empresario y consultor, Isacc Niño, los mejores resultados de las compañías del Valle del Cauca en 2022 se deben a varios factores: más ingresos por exportaciones, debido a que se tuvo una tasa de cambio alta; el mejoramiento de la logística y con ello de la dinámica económica, el impacto de un mayor consumo que generó los subsidios entregados a una parte de la población, y la ampliación del mercado de las compañías hacia el suroccidente del país.
Indicadores positivos
Las perspectivas económicas de Colombia este año no son las mismas del 2022, cuando se tuvo un crecimiento bastante alto (7,3%). Asimismo, la variación del Producto Interno Bruto (PIB) del Valle del Cauca fue superior al nacional con 8,7%, de acuerdo con los datos del Dane.
Para este año la proyección es de menos del 2% de crecimiento económico en el país, lo que implicará un ajuste en los resultados de las compañías.
Sin embargo, hay elementos a favor en la región: en 2023 Cali y el área metropolitana han mantenido el ritmo de creación de puestos de trabajo, alcanzando una tasa de desempleo (11,1%), incluso, que está por debajo a la que se tenía antes de pandemia. Las empresas han aprovechado el dólar alto y han aumentado las exportaciones en lo corrido de este año; hasta mayo el repunte fue de 11%.
Adicional, el Valle es el departamento del país que más recibe remesas del exterior, un dinero que llega a los hogares y que es clave para jalonar el consumo.
De acuerdo con la firma Raddar, el gasto de Cali bajó 2,14% en el primer semestre del 2023 frente a igual periodo del 2022. Sin embargo, dentro de las cinco ciudades principales de Colombia fue la que tuvo la menor caída anual del gasto real. Los hogares caleños gastaron $35,73 billones, lo que equivale al 7,5% del total del consumo del país.
Las empresas han incorporado estas proyecciones por lo que esperan que la desaceleración no sea tan alta y que las estrategias que están implementando sirvan para mantener el dinamismo.
De hecho, muchas compañías locales están incrementando sus inversiones. Es el caso de Smurfit Kappa Colombia, Ingredion, Unilever, Celsia, Siesa, TQ, Sidoc, entre muchas otras, que están ejecutando proyectos que representan cuantiosos recursos.
Al 31 de mayo de 2023, la Agencia de Inversión Invest Pacific ha acompañado 10 proyectos que se han materializado en la instalación de más empresas en el Valle, en donde se destacan nuevas inversiones de las empresas: Eurofarma, Sika y Sophos Solutions; y también las reinversiones de Smurfit Kappa, Farmatodo, Kimberly Clark, Ingredion, Essity, Pinturas Algreco y TaskUs. Estas 10 compañías, en su conjunto, están inyectando recursos por US$484,4 millones y generando 665 empleos a la región.
El aporte de la innovación
Parte de esos buenos resultados empresariales también tienen que ver con la inversión en innovación y tecnología que se está haciendo desde la región.
El departamento cuenta con un clúster digital liderado por la Cámara de Comercio de Cali, Este encadenamiento quiere ser referente nacional y en América Latina en tres aspectos: la internacionalización de las empresas digitales vallecaucanas, la sofisticación de sus productos (es decir, entregarles valor agregado) para vender mejor en el exterior y la cualificación de las personas con las competencias necesarias para lo que demanda el sector.
Además, hay gran fortaleza entre los emprendedores de tecnología. Según un reciente informe de Colombia Tech Report 2022-2023, las startups colombianas han logrado una inversión de US$4.621 millones y las de Cali han levantado US$24 millones.
Pero, también se apoya a las Mipymes, por ejemplo, la Cámara de Comercio de Cali implementó la ruta de transformación digital, que les permite a las pequeñas empresas tener una transformación efectiva, cubrir sus necesidades y que esto les sea útil para su operación.
Ahora bien, el uso de tecnologías no es solo digitalizar sus ventas o el uso de redes sociales, sino también la incorporación de tecnología avanzada, que le permita innovar, tener una mejora en la productividad empresarial.
Desde muchos sectores se viene trabajando en esto. La agricultura se ha metido de lleno en temas de Inteligencia Artificial, no solo la agroindustria de la caña de azúcar que es uno de los cultivos representativos del Valle del Cauca, y los que más avances tecnológicos se han logrado, sino que los cafeteros, los productores de frutas están usado las nuevas herramientas para mejorar su producción.
Adicional a esto, la academia está jugando un papel preponderante con el trabajo de la mano con las empresas, en la búsqueda de soluciones a problemas concretos de la industria y a las demandas de profesionales que respondan a nuevas tendencias.
Por ejemplo, Icesi cuenta con consejos asesores con directivos empresariales, los cuales permiten ratificar la relevancia de los programas académicos que ofrece la institución, o la Universidad Autónoma de Occidente que ha transformado casi todos sus programas para estar al tanto de los cambios que exige la región.
Con todo esto, se espera que las empresas y la región sigan creciendo de la mano y que esto se refleje en empleo y oportunidades para todos.
*Selecciones en el filtro las empresas que desea comparar.